sábado, 21 de agosto de 2010

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

(Bertolt Brecht)

viernes, 20 de agosto de 2010

El espectáculo del deseo

"Porque los mensajes publicitarios no sólo dicen de los productos, sino que predican otras cosas. En el interior de los anuncios se elogian o condenan determinados estilos de vida, se fomentan o silencian, se convence a las personas de la utilidad social de ciertos hábitos y de ciertas conductas y se vende un oasis de ensueño, de euforia y de perfección con la intención de borrar de nuestra imaginación el aburrimiento de lo cotidiano para proclamar a diestra y siniestra el intenso (y efímero) placer de los objetos".

Carlos Lomas

(lo leí por ahí)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Igual éramos el uno para el otro... ¿o no?

Llega a resultarme increíble lo impregnada que estoy de ti, y lo indisoluble que es tu imagen de mis pensamientos. Inevitablemente todo me recuerda a ti, desde la guitarra -incluso tú me enseñaste a tocar- hasta mi cepillo de dientes. Te veo sentado en mi cama tocando, parado en mi puerta, me siento en la silla del computador y ya siento tus manos en mis hombros. No sé si es que exista canción que no tenga alguna relación contigo. Porque juntos escuchabamos Led Zeppelin o de repente cantabamos a Spinetta. Yo pretendía cantar mientras tú tocabas guitarra pero siempre me criticabas -porque no me sabía la letra, o porque me equivocaba en el tono- o bien a veces tú empezabas a cantar y yo me entusiasmaba y me unía y parabas, sólo para molestarme. Pero sí, de repente cantabamos a Spinetta. A veces tocábamos Kashmir en cello. Me acordé que una vez nos quedamos hasta bien tarde en el colegio tocando "Un viejo comunista". Había que tocar una canción para Música, yo tocaba cello y tú guitarra, ambos cantábamos. Finalmente por algún motivo yo no pude estar presente y tú la tocaste y cantaste solo.

Voy al baño y me acuerdo que a veces esperabas afuera a que yo saliera para asustarme... y yo siempre saltaba. Miro hacia la ducha y me acuerdo de los comentarios que hacías a veces de que te habías puesto bálsamo, y que tu pelo, y blahblah. A veces nos abrazabamos frente al espejo y era tan bonito. Me gustaba que a veces me lavaras las manos jajajaj. Y el cepillo de dientes... Este año, íbamos caminando hacia el metro Los Leones -recién nos habíamos bajado de la 104- y pasamos a la farmacia a comprar cepillo de dientes, venían dos en un pack. Me lloraste para que me quedara con el fucsia, yo de pura maldad quería quedarme con el azul ajjaa. Corrimos hasta el metro, yo estaba nerviosa porque odio estar contra el tiempo. Destino: Metro U.L.A. Íbamos a ver una obra de teatro. Yo creo que el teatro te daba igual, pero me apañabas, igual tratabas de apoyarme como fuera. Vimos "El ataúd" y me dio gusto porque te reíste tanto!
Pero mi cepillo de dientes ya está viejo, y me da pena comprarme uno nuevo, y me da pena hablar en pasado.
Y me da tanta pena todo.
Evito pensar en que tus manos ya no formarán parte de mi cotidianeidad. Evito pensar que pucha que voy a extrañar tu piel, que voy a extrañar tu cuerpo delgaducho que me resultaba tan cómodo, tan cercano, tan... mío? No sé si alguna vez te conté que creo que me enamoré de ti por culpa de tus manos. A veces jugando tomabas las mías. Las mías que son feas, ásperas y rojas... mis manos que son como de vieja sentían las tuyas... tan suaves. Tus manos de loco.
Evito pensar en que quizás ya no volvamos a ser la rafa y el feña -es que son lo mismo, nos decían-, quizás ya no volvamos a ser nosotros,
sólo
y yo.
Two lost souls swimming in a fishbowl.


Y qué raro saber que te amo que te amo que te amo, pero sentir que ya no podemos estar juntos, que no debemos... que no quiero que estemos juntos porque no quiero que nuestro amor se enferme, mute y se amargue. Me guardo mi amor intacto, tierno... ¡no quiero que se deforme nunca!

No me gusta hablar como si esto fuera un final. Y no quiero. Pero no lo sé.
No sé.
No sé nada de la vida, Rafa... y tú?

(Soy una maldita)

lunes, 9 de agosto de 2010

pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo pero te amo

sábado, 7 de agosto de 2010

yo tengo un amor de ultramar y brilla en la oscuridad

R

Algo mi corazón travieso ha malentendido durante mis dieciocho años de vida. Las películas de Disney me enseñaron un "y vivieron felices para siempre..." y me volví algo así como una adicta a la fantasía, y creí que el amor era uno sólo, era intenso e infinito. Pero la vida me mostró que a veces el amor y la amistad no funcionan. Sin embargo, creo en cierta eternidad dentro de todo esto. Me refiero a que cuando alguien deja una huella en ti, esta huella es infinita, se forman burbujas en las cuales seguimos haciendo los mismos juegos y seguimos sonriendo de la misma manera. Y quizá yo estoy loca pero no siento que vaya a amar a alguien más como te amo a ti, es posible que suceda, pero no quiero, me niego rotundamente.
Me cuesta mucho entender de manera sensitiva (porque cognitiva me parece lógica) la cantidad de palabrería cursi manoseada y prostituida que se dedica a uno y a otro, a una y a otra, interminablemente y siempre jurando un amor eterno, ¡¿quién puede tener seguridad de esto?! Y si es parte de una serie, esta de sobra decir que claramente no existió.
Me cuesta entender que las personas olviden a quienes llegaron a formar parte innegable de nosotros.
Me cuesta creer que algún día no voy a sentir tu respiración junto a la mía y se acabaran los días en que me quejo de tu mal humor y tu poco tacto, se acabaran los días en que me pides un abrazo y dices que quieres apretarme.
Es que me cuesta creer que algún día encontraré a otro. No sé Rafita, para mí tú eres el único.